domingo, 6 de junio de 2010

Mi confrontación con la docencia

Mi confrontación con la docencia
Mi nombre es María Eugenia Rincón Solís, soy pasante de la carrera de Licenciatura en Estudios Latinoamericanos, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, siempre había querido ser Embajadora de México en algún país de América Latina, pero el destino me tenía otras opciones, en una ocasión un compañero de la facultad, me invito a trabajar en la secundaria diurna no. 194 “Nicolás Copérnico”, a dar clases de inglés, a lo cual no tuve inconveniente, recuerdo que tenía dolor de estomago el primer día, fui presentada a los grupos asignados y fue el inicio de una fascinante labor, que no cambiaría por nada, llevaba en mente la forma en que la maestra de inglés, me enseño en la secundaria, muy recta, firme y segura con una gran personalidad , que imponía con su presencia.
Fui bastante bien aceptada, por el director, compañeros y sobre todo por mis alumnos, contaba en ese entonces, con 23 o 25 años, sin experiencia, ni conocimiento alguno de cómo llevar a cabo una sesión, pero el entusiasmo, paciencia y perseverancia, me llevaron a permanecer 5 años; Después tuve la oportunidad de hacer mi servicio social en SRE, en el archivo general, haciendo una investigación sobre Frontera México-Guatemala, que más tarde publicaría el Instituto Mora y que solo obtuvimos un reconocimiento de apoyo en el trabajo, mientras que para mis compañeros y yo era nuestra tesis, estuve muy desilusionada porque me encontraba con dificultades para mi desarrollo profesional, sin embargo, tuve otra invitación a trabajar a nivel primaria, dando clases de primero a sexto grado en la escuela “Michoacán”, ahí encontré dificultades de enseñanza, pues los exámenes públicos, donde asistían los padres de familia eran controlados por el director, y yo defendía que fueran libres y que los alumnos respondieran lo que realmente sabían a lo que el director me contesto: Es una escuela de paga y a los padres se les da lo que quieren escuchar, así que deje la escuela y estuve en casa con la profesión de mamá, después busque en los periódicos alguna actividad que pudiera llevar a cabo de acuerdo a mi carrera, pero como no es conocida, no sabían dónde colocarme, así que busque anuncios de escuelas, y llegue al Instituto Mexicano de Estudios Técnicos, para la cual trabaje cerca de 5 años, hasta que llegue por azares del destino a Conalep, institución que me ha permitido, crecer dentro del ambiente escolar, llevó 15 años trabajando para la escuela y tengo la mayor satisfacción en casa, pues el mayor de mis hijos estudio ahí y para toda la familia, sus comentarios sobre la escuela eran desagradables, sin embargo, mi hijo hizo examen a la UNAM y próximos días se recibe de Ingeniero Civil.
Ser docente a nivel medio superior, es para mí muy gratificante, porque mi misión es dar lo máximo por mis alumnos, que el día de mañana serán los que encabecen la educación, el progreso , la calidad humana y laboral de nuestro país.Mi aventura como docente
Respecto a sus preguntas en nuestro quehacer educativo, les comento, el planear una sesión o hacerlo semestralmente, no quiere decir que lo lleve a cabo en su totalidad, tengo que cuidar que no haya actividades extracurriculares, juntas, suspensión de labores, etc. que no se tengan contempladas.
Al llegar al salón de clase, lo primero que llevó a cabo es saludar a mis alumnos y acercarme a ellos, recorrer las filas, cuidando que estás tengan un orden, soy cordial en mi saludo y en mi actitud para con ellos, pues pienso que ellos merecen respeto y confianza para el desarrollo de la sesión, escribo el tema a tratar en el pizarrón y el objetivo a alcanzar, preguntó si, ¿estás bien? ¿Cómo se sientes, y si están listos para empezar?
Cuando inició la sesión, llevó a cabo una serie de preguntas o comentarios sobre el tema anterior que me permita ligar el tema a exponer, en el desarrollo, cuido que tengan interés en la actividad, y que les llame la atención y aprendan de una manera fácil, sencilla y práctica, llevó conmigo un mundo de papeles con ejercicios, crucigramas, cuestionarios, periódicos, rompecabezas y más. Al término de la misma, hacemos una reflexión general, sobre el tema y las actividades.
¿Que buscó en la actividad? primero el conocimiento significativo en mis alumnos, que se lleven una agradable experiencia al aprender, sin presiones, ni amenazas, y mucho menos por una calificación aprobatoria, que reconozcan sus capacidades y debilidades.
Sobre el incentivo económico, considero que para todos es muy importante, por la situación económica que la mayoría vivimos, sin embargo, siempre llevó en mente que trabajo por hobbies y disfruto de mi quehacer.

1 comentario:

  1. Hola,
    Me parecen muy interesantes tus comentarios sobre las corrientes que se relacionan con la educación basada en competencias y coincido contigo en que el aprendizaje significativo es uno de los aspectos más importantes en la formación de competencias y sobre todo por que al existir éste es porque el alumno a creado ya la pertinencia de ese conocimiento; por otra parte aprender y hacer son cuestiones inseparables y el alumno aprende cuando lo hace o lo resuelve y más si se realciona con su vida cotidiana.
    Oralia

    ResponderEliminar