domingo, 6 de junio de 2010

¿Que concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque de competencias y porque?








¿QUÉ CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE NOS PARECEN CONGRUENTES EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y PORQUÉ?
Considerando los cambios metodológicos que se han estado trabajando dentro de nuestras aulas, preciso que D. Ausubel, J. Novak, cuando se refiere a que EL APRENDIZAJE DEBE SER SIGNIFICATIVO, se refiere a que el docente debe estructuras los conocimientos a enseñar, debe saber relacionar los conocimientos previos de los alumnos con los que en ese momento se requiere que aprendan, de esa manera el docente debe mantener una actitud positiva, activa y motivante, para que el alumno pueda hacer para sí ,significativo el nuevo conocimiento, además que esto ayuda a que al inicio de nuestra labor en grupo, podamos percatarnos que es lo que le interesa y que quiere aprender el alumno, en qué momento puede ser más apto el alumno para aprender y hacer suyo un conocimiento que llevará consigo...
En cuanto al CONSTRUCTIVISMO, considero que también tiene referencia en cuanto al enfoque por competencias, porque en este campo es importante la relación que pueda formar un conocimiento en abstracto, que tenga relación con la realidad en la que el alumno se desenvuelve, enfocado a su entorno y sus necesidades de esta manera está enfocando su aprendizaje, dentro del entorno en el que se desarrolla. Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.
¿El aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base a unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
En el aprendizaje es un procedimiento donde no solo es necesario plantearle al alumno la idea del mismo, o las rutas correctas a seguir, también es importante enfrentarlo y confrontarlo a los errores, las alternativas u opciones de aplicación o solución, no podemos permitir que la organización operativa del trabajo se derrumbe con preguntas simples de cualquier tema. El aprendizaje es un enunciado que describe los conocimientos, habilidades y actitudes que serán logrados por el alumno al completar un programa o sesión de clase, de los cual el resultado de aprendizaje debe ser observable y medible, por lo que para su redacción se deben emplear simples verbos en activo.
Hay diversos tipos de aprendizaje y en base a esto la evaluación de las actitudes y valores son menos común que las de los contenidos declarativos o procedimentales, en la medida en que estos se haga una práctica común dentro del aula, los mismos alumnos comenzaran a reconocer que este tipo de contenidos son tan relevantes o más que los otros en los escenarios escolares, estos no pueden evaluarse a nivel declarativo o que se quede solamente en el nivel de discurso, en su lugar hay que tratar de orientar, la evaluación la evaluación a modo que permita valorar la coherencia entre el discurso y la acción, es decir, la coherencia entre lo que el alumno dice y la relación con ciertas actitudes y valores y lo que realmente hacen respecto a la misma.





3 comentarios:

  1. En lo particular considero al constructivismo de Jean Piaget como unos de los allegados a trabajar por competencias ya que se asocia al desarrollo de competencias ya que el alumno siendo el sujeto, actúa de forma activa, con conocimientos previos sobre los cuales va a realizar nuevas construcciones siendo él, el centro de la organización de las actividades pedagógicas, en su construcción el estudiante se enfrenta a problema en su vida diaria. Como docentes somos facilitadores que ayudamos al alumno a descubrir los conocimientos favoreciendo su reconstrucción.

    Nadia

    ResponderEliminar
  2. Compañera.
    Antes que nada buenas noches.
    Después de leer tu texto considero y es muy cierto que los aprendizajes no tienen nada de triviales, al contrario, son los fundamentos en los que se basa la educación integral del alumno, unas simples preguntas además no concretizan mucho por muy objetivas que sean las pruebas que les apliquemos a los jóvenes, realmente el aprendizaje significativo es el que le va a permitir al egresado demostrar si realmente es competente en las diferentes concepciones del conocimiento.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches maestra, me permito comentar tu texto y encuentro muchas coincidencias con lo que yo opino, sobre todo porque los diferentes tipos de aprendizajes parece ser se mezclaron para generar el aprendizaje por competencias, siendo el aprendizaje constructivista, el que más debemos manejar para un aprendizaje situado y real-

    ResponderEliminar